Unidad de Salud Integral del Desarrollo Humano (USIDH)

Logo de la Unidad de Salud Integral del Desarrollo Humano

El 10 de octubre del 2018, Día Mundial de la Salud Mental, se dio apertura a la Unidad de Salud Integral del Desarrollo Humano (USIDH) como un espacio para la atención integral del estudiante y la comunidad en general  en el proceso de crecimiento y desarrollo humano. Como proyecto pretende convertirse en un servicio que permitirá canalizar, en principio, las necesidades requeridas por el estudiantado en cuanto a su salud integral, lo cual propiciará la incorporación al campo laboral de profesionales estructuralmente equilibrados; y a futuro y progresivamente extender este servicio a la comunidad carabobeña como un servicio social.

La USIDH inicia su labor con la responsabilidad de desarrollar el Curso Introductorio para los aspirantes a cursar carreras profesionales en el Colegio Universitario “Padre Isaías Ojeda” de Hogares Crea teniendo como base los fundamentos institucionales valorando a cada persona como un individuo íntegro desde su dimensionalidad de ser Bio-Psico-Social-Espiritual. A su vez, como Colegio Universitario, promueve el desarrollo de las inteligencias asociadas a cada dimensión, la inteligencia corporal, emocional, social y espiritual. El Prof. David Miguel González P., quien es Psicólogo, ha diseñado el curso con estrategias pedagógicas, materiales didácticos y conformando un equipo de profesionales para la revisión continua de estos contenidos, los cuales tienen como sustento los avances que ofrece la Neurociencias, de modo particular la Neuroeducación y la Neuropsicología. Por lo que la participación de cada estudiante durante este curso le va a permitir fortalecer su identidad como persona, incrementar su autoestima, valorar con nuevas perspectivas la vida y decidir incorporarse o no al ámbito académico que se ofrece.

La USIDH también ofrece el servicio de atención terapéutica para los estudiantes regulares del Colegio Universitario. A cada estudiante se le ofrece el servicio a bajo costo y de modo que cada estudiante tenga la oportunidad de poder recibir atención terapéutica especializada y así logre configurar su bienestar integral y fortalecer la formación como profesional con alta capacidad técnica y sobretodo calidad humana.

Otro espacio continuo que ofrece esta unidad es el acompañamiento psicológico y  de  formación integral a todo el personal de la institución; abriendo espacios de formación, reflexión y desarrollo de habilidades para la vida. En conjunto con la Coordinación de Personal.

Se dio inicio a los espacios de formación, reflexión y compartir de experiencias entre los terapeutas que laboran en la unidad, con el objeto de fortalecer las características que dan identidad a la oferta terapéutica, profundizar en temas característicos de las carreras que se ofrecen y compartir la vida, las dificultades, las fortalezas y crecer como equipo y personas en el acontecer cotidiano como profesionales y ciudadanos.

Descripción Logo USIDH

El logo se centra en tener como fondo el cerebro, específicamente el Hemisferio Izquierdo, soporte biológico de las funciones relacionadas a lo abstracto, simbólico, lógico, la expresión oral y basado en la realidad.

Los cuadros de colores hacen alusión al Cubo Rubick que siendo un rompecabezas mecánico tridimensional posee gran potencial inexplorado en el ámbito de las inteligencias, especialmente de la espacial y lógico-matemáticas, también mejora la psicomotricidad, la intuición y la memoria. Tiene su relación con las áreas científicas del saber y en el imaginario se ve a ese cubo como para «inteligentes»; por lo que se vincula con lo que es propio de una universidad.

Correo de Contacto:

usidh@cupio.edu.ve