Pastoral Universitaria

Logo de la Pastoral Universitaria del CUPIO

La Pastoral Universitaria es la acción evangelizadora de la Iglesia en el contexto universitario. Para ellos busca que todos aquellos que hacen vida en la Universidad se encuentren con Cristo, entonces con su Iglesia, para que ellos tengan vida plena.

Para lograrlo pretende  fomentar la experiencia de la fe cristiana en el ámbito universitario por medio de pequeñas comunidades de estudiantes, profesores y funcionarios, que testimonien y anuncian la centralidad de los valores del Evangelio de Jesús de Nazaret en sus vidas.

Como un eje transversal de los que siendo conscientes de su misión en la universidad buscan incentivar, en la enseñanza, en la investigación y en la extensión, el diálogo entre fe y razón, fe y ciencia, religión y cultura.

Para ello los bautizados desde sus funciones propias buscan influenciar significativamente la vida universitaria, en el ámbito de la investigación, de la enseñanza y de la extensión, por medio de proyectos y actividades en los ejes de la pastoral: espiritualidad, reflexión-formación y acción social solidaria.

De allí que en su actuar cotidiano , en el quehacer diario en los espacios propios del Colegio Universitario buscan motivar y acompañar a estudiantes y profesionales para que sean, proféticamente, profesionales competentes en sus áreas de conocimiento, promotores de un mundo justo y solidario según los valores del Evangelio y los ideales del Reino de Dios.

Al ejercer cada bautizado su función profética en la universidad ha de convertirse en  luz del mundo, desde el ejercicio de su función sacerdotal se convierten en sal de la tierra y desde la función real han de convertirse en fermento, de modo que desde dentro, en las mismas estructuras de la universidad, se visualice la obra redentora del señor.

Explicación del Logo

Es un diseño que integra una Cruz con la punta superior semejante a un bastón, significando que la pastoral tiene su fuente: la cruz de Cristo.

Ello se encuentra sobre una paleta de colores naranja ocre degradados que integra figuras entrelazadas y que representan íconos de la fe. A saber: el Fuego del Espíritu Santo para que guíe la razón, la inteligencia, la sabiduría. M de María, como Trono de Sabiduría, un Pez asemejando el símbolo de los primeros cristianos y un libro siendo la base y fuente del saber, el Verbo hecho carne.

Explicación del Logo

Te invitamos a conocer el Plan Nacional de Pastoral Universitaria, sus publicaciones y sus diversas acciones en la página web:

http://ceveducacion.org/ y seguir las redes sociales @ceveducacion