Un Profesor Universitario camino a los altares: José Gregorio Hernández

El pasado 9 de enero de 2020 se dio a conocer que la Comisión de Médicos de la Congregación para las causas de los Santos de la Iglesia Católica aprobó un milagro atribuido al Dr. José Gregorio Hernández que podría llevarlo a los altares como beato. Han explicado los obispos venezolanos que esto podría ser muy pronto; ya que ahora entra en la fase de discusión del Congreso de Teólogos de la Congregación antes referida para solicitarle al Papa Francisco que lo apruebe formalmente. Anhelamos que acontezca muy pronto; pero ¿A qué se debe que consideremos los venezolanos y en CUPIO un referente importante a José Gregorio Hernández?

El Plan Nacional de Pastoral Universitaria de Venezuela (2019) expone que en el decreto donde la Santa Sede lo proclama como Venerable, menciona que esto obedece a las virtudes heroicas que presentó como médico y profesor universitario, que fue maestro de gran autoridad por su amor a la verdad, por sus vastísimos conocimientos médicos, por su ingenio y su claridad en la exposición, por su gallardía con los alumnos, por su cuidado en preparar las clases, por su simplicidad y por su modestia en su vivir, por su coraje en profesar abiertamente su fe en aquel centro en que se la despreciaba; a su vez, fue impulsor y pionero de la verdadera docencia científica y pedagógica en Venezuela. También es modelo de santidad para los estudiantes universitarios puesto cuando estudiaba en la universidad se destacó desde el principio no solo por su talento, aplicación y aprovechamiento en las asignaturas sino también por su conducta ejemplar como discípulo de Jesucristo.

Nosotros en CUPIO, como comunidad de fe que hacemos vida en este humilde recinto universitario, lo acogemos como un hermano en la fe que nos anima, inspira e impulsa a modelar las virtudes desarrolladas como laico, estudiante y profesor universitario así como propagar su recta devoción.

José Gregorio Hernández
Dr. José Gregorio Hernández un modelo ejemplar para el profesor universitario