Reseña

El abordaje específico e inespecífico de la problemática del consumo de drogas en Venezuela, tan sólo tiene sus raíces en las últimas tres décadas. Han sido treinta años intentando dar una respuesta, con sus luces y sus sombras, a tan compleja realidad. En esos treinta años de historia, Hogares CREA de Venezuela ha sido partícipe durante dieciocho años a través de una alternativa concreta que sigue dando respuesta al problema de las sociopatías. Nuestro quehacer, sustentado inicialmente en la experiencia de la Comunidad Terapéutica bajo el enfoque biopsicosocial y enriquecido posteriormente; con la Prevención, la Estadística y la Informática, formando así el trípode que nos define como una Organización que responde integralmente a una problemática multicausal.cupio

Los aciertos y desaciertos nos han permitido formar conciencia de la necesidad urgente de avalar nuestra propuesta biopsicosocial con una plataforma científica. El crecimiento geométrico de las sociopatías y la respuesta aritmética de las organizaciones, son otro elemento que nos exige romper paradigmas.

¿Por qué un Colegio Universitario? La nueva historia de nuestro país en el abordaje de las adicciones y la demanda permanente del problema que supera la oferta, no ha permitido la sistematización de un proceso formativo propio, inspirado en nuestra propia realidad. La urgencia ha llevado a la copia de modelos ya existentes que, sin desacreditarlos, no han sido punto de un estudio autóctono; de la problemática. A su vez la capacitación del personal involucrado en el área debe realizarse en centros que respondan a realidades diferentes a la venezolana.

La Propuesta del Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda permitirá:

  • La formación del personal especializado para el abordaje de las sociopatías.

  • Consolidación de un proceso formativo propio, inserto en nuestra realidad venezolana.

  • Proyección internacional, especialmente para América Latina.

  • Establecimiento de un proceso de investigación permanente con miras a la conformación de un observatorio latinoamericano de la droga.