UC confirió Doctorado Honoris Causa a José María Rivolta

rivolta-honoris-causa

Valencia, noviembre 18 (REDACTA).- “El hombre de bien no muere jamás, su memoria perdura en el afecto y admiración de la gente, y trasciende en la remembranza de las sucesivas generaciones”.

Estas palabras las expresó la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), María Luisa Aguilar de Maldonado, en un acto solemne donde la UC le confirió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación al insigne venezolano José María Rivolta Chávez, fundador de Hogares Crea de Venezuela.

El doctorado fue aprobado el 8 de octubre de 2007 en sesión ordinaria del Consejo Universitario, con el propósito de conmemorar la labor del padre Rivolta, quien en vida siempre coadyuvó en los sistemas educativos venezolanos, desarrollando desde la fundación de Hogares Crea la preocupación por un mejor proceso de enseñanza, con el fin de egresar a personas capaces de enfrentar el flagelo de las drogas.

Lourdes Josefina Rivolta, hermana de este hombre modelo que falleció el 4 de noviembre de 2007 a los 84 años de edad, recibió la medalla, título y traje académico de Doctor Honoris Causa, de manos de la rectora Aguilar de Maldonado; la vicerrectora académica, Jessy Divo de Romero; el secretario en función, Pablo Aure; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan José Macías Pabón.

En la ceremonia no sólo la comunidad ucista se congregó para rendir honor al padre Rivolta Chávez, sino también diferentes personalidades del ámbito regional, entre ellas monseñor Reinaldo Del Prette, Arzobispo de Valencia; Saleta La Riva, contralora del estado; Lino Busato, director clínico nacional de Hogares Crea de Venezuela; Fanny Carvajal de León, directora nacional de tratamiento de Hogares Crea de Venezuela; Gerardo Cárdenas, vicerrector del Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda; Padre Piter Fernández, director de Capellanía de la UC; Mariela Abrahams de Quintero, decana encargada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces); Ulises Rojas, decano de la Facultad de Odontología; Yakeline Loyo de Sardi, decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (Facyt); Inés González de Salama, rectora de la Universidad José Antonio Páez. Estuvo presente un grupo de personas de las comunidades terapéuticas de Hogares Crea de Venezuela.

Aguilar de Maldonado mencionó, durante el acto celebrado en el auditorio de la Facultad de Educación, que el tránsito por la tierra del sacerdote Rivolta Chávez estuvo plenamente al servicio de la sociedad, por lo que vivirá para siempre en el afecto de miles de personas de todos los estratos sociales y económicos.

Recordó que tuvo una personalidad simpática y sencilla, pero llena de fuertes convicciones y densa experiencia, cuya larga vida estuvo dedicada a los más necesitados, especialmente como guía de la familia y de los jóvenes.

“En cada una de sus intervenciones públicas, clamaba por el fomento de la amistad y comprensión entre padres e hijos, y señalaba que si los niños recibían afecto en los diez primeros años de vida se vacunaban contra los males que los acecharían más adelante”.

Rivolta Chávez, quien se convirtió en un legado no sólo para Valencia sino para el país, fue considerado por la comunidad universitaria como el capellán espiritual de la UC, pues durante mucho tiempo ofició las misas de casi todos los actos de graduación.

El encargado de la semblanza del padre José María Rivolta, fue el doctor Paúl Escovar Díaz, quien refirió que una de las tareas más exigentes que le han encomendado, es la de intentar condensar en pocos minutos la intensa, apasionante y productiva vida y obra del fundador de Hogares Crea de Venezuela.

– Su condición de educador de juventudes constituyó una motivación esencial en su vida; su innata elocuencia luego enriquecida, enalteció las aulas de los liceos, granjas y seminarios salesianos pero también de los púlpitos de las iglesias y los pódium de los escenarios más exigentes.

Escovar Díaz dijo que cuando le comunicaron en vida al padre Rivolta Chávez la decisión de la Universidad de Carabobo de otorgarle el doctorado, éste exhibió gran regocijo. “Quería mucho esta distinción, era como la última pincelada en el lienzo de su existir”.

Monseñor José Francisco Jiménez, presidente de Hogares Crea de Venezuela, destacó que el doctorado conferido al padre Rivolta Chávez reconoce la obra que dejó como herencia a la familia venezolana.

“Nos agrada mucho que la Universidad de Carabobo reconozca los méritos y los dotes que caracterizaron al padre Rivolta. Es una manera de decirle al país que la lucha continúa, mientras existamos hombres y mujeres que estemos a favor de la cultura de la vida y el amor”.

Vida y obra

El padre José María Rivolta nació el 7 de febrero de 1923, en La Pastora, del centro de Valencia.

Se graduó de bachiller en Ciencias y Humanidades en el Liceo San José de Los Teques, estado Miranda, y se ordenó sacerdote en el Seminario Salesiano de Turín, en Italia, en el año 1950.

Obtuvo el título de Maestro en Educación Primaria en el Instituto Salesiano de Altamira en Caracas, y el de Perito Agropecuario, en la Escuela de Agronómica Salesiana de Valencia.

También se graduó en Psicología, Filosofía y Letras en la Universidad de San Paulo.

Ejerció la docencia dictando la cátedra de Psicología Religiosa en el Seminario Arquidiocesano de Valencia.

El 27 de enero de 1983 fundo en Valencia Hogares Crea de Venezuela.

El 2 de octubre de 2006 inauguró el Colegio Universitario “Padre Isaías Ojeda”.

Luego de largos años ayudando a los más necesitados y a las personas con problemas de drogadicción, Rivolta Chávez falleció el 4 de noviembre de 2007.